Ventas cruzadas en la farmacia

Ventas cruzadas en la farmacia

¿Alguna vez has escuchado el término de ventas cruzadas en la farmacia? Si la respuesta es no, te explicaremos todo lo que debes saber, ya que esto es una técnica de venta que puede hacer que los ingresos de tu negocio aumenten increíblemente.

En términos generales, la venta cruzada es la técnica de vender un producto o servicio adicional al cliente existente en el momento de la compra. La venta cruzada se utiliza para obtener más ingresos mostrando productos relacionados (producto variable) con el producto comprado (producto principal) a los clientes actuales.

Asimismo, la venta cruzada también podría ser vender un producto diferente a un cliente existente, mientras que la venta adicional es ofrecer más del mismo producto o una versión más cara. Cuando se usan correctamente esta técnica, te ayudan a personalizar la experiencia de compra de tus clientes según sus necesidades específicas y potencialmente aumentar tus ingresos.

El enfoque principal debe ser brindar una atención extraordinaria al paciente, también es importante que venda para ser rentable y mantener sus puertas abiertas. La mayoría de lo que vende son medicamentos recetados, pero es probable que ofrezca otros productos, como medicamentos de venta libre, vitaminas y productos de conveniencia.

Importancia de las ventas cruzadas en la farmacia

  • Aumenta la satisfacción del cliente

Esta no es solo una táctica de ventas, es parte de un buen servicio al cliente que puede ayudarte a construir relaciones más profundas con tus clientes al brindar más valor. Digamos que cuando vienen a recoger sus vitaminas mensuales, les dices que, si compran dos meses a la vez, obtienen un descuento.

  • Aumenta tus ingresos

Entre más artículos médicos o medicamentos vendas, más rentable será. Ya sea comprando un producto de marca en lugar de genérico o agregando un paquete extra de vitaminas a la compra de medicamentos para el resfriado, cuando sus clientes realizan una compra mayor, tus ingresos aumentan.

  • Incrementas la retención de clientes

Retener clientes te permite ahorrar dinero, especialmente si se compara con el costo de atraer y ganar nuevos. Cuando tus clientes sientan que son valiosos, seguirán regresando. Cada oportunidad de venta adicional o de ventas cruzadas en la farmacia puede aumentar el valor de por vida de sus clientes leales, dando sus frutos durante muchos años.

Formas de utilizar esta estrategia

Si deseas tener éxito en tu negocio, debes cumplir con las estrategias de ventas cruzadas en la farmacia. Algunas de las tácticas se enumeran a continuación para ayudarte a elevar los resultados de tu negocio:

  • Ofrece descuentos

Intenta nutrir a tus clientes brindándoles ofertas especiales en forma de cupones u ofrézcales un servicio gratuito (como pruebas clínicas o de laboratorio si es que tu farmacia es una de tipo de pruebas clínicas) de tantos meses si compran cualquier medicamento en su tienda.

  • Elige clientes leales

Los clientes que te compran con regularidad son tus clientes leales, a quienes debería vender más o más. Como tendrían una buena experiencia contigo en la mayoría de los casos, tu negocio crecerá. Además, para el marketing boca a boca, puedes pedirles que brinden comentarios a familiares o amigos.

  • Comparte información de por qué lo necesitan

Si estás vendiendo dos medicamentos que complementariamente pueden hacer sentir mejor al cliente en su malestar, comparte la información del por qué. Es decir, si van a comprar un antibiótico, puedes ofrecerles un protector gástrico los cuales son excelentes para evitar dañar la flora intestinal del paciente mediante el tratamiento antibiótico.

Reforma de farmacia pequeña

Reforma de farmacia pequeña

El sector farmacéutico está adquiriendo cada día una importancia más relevante dentro de nuestra sociedad, ya no solo por la situación que vivimos actualmente, sino también porque se trata de un cónclave fundamental para entender la sociedad en la que nos movemos hoy en día. Gracias a la ciencia se han conseguido avances históricos que hace tan solo unos años parecían impensables; por otro lado, el tema del espacio es algo a lo que cada día se le da una mayor importancia, buscando siempre el máximo rendimiento de cada rincón de tu vivienda o local. Desde Hivec Pharma no nos queremos quedar atrás en estos aspectos, por ello te ofrecemos las mejores condiciones a la hora de hacer construcciones o reformas de farmacias pequeñas.

A la hora de hablar de diseño, las pequeñas farmacias abarcan unas posibilidades muy similares a las de mayor tamaño. Si se utilizan las técnicas correctas y se trabaja con la gente adecuada, la experiencia tanto para empleados como para clientes puede ser igual de positiva (sino más). El auténtico desafío reside en organizar de forma correcta este espacio y al mismo tiempo proporcionar una buena experiencia. En Hivec Pharma creemos que la clave está en conseguir dar la percepción de un espacio lo más abierto posible manteniendo una distribución lógica y escalonada para facilitar el proceso de compra al consumidor.

A lo largo de este artículo te daremos una serie de tips  o claves que ayuden a que la construcción o la reforma de farmacias pequeñas sea lo más sencilla posible:

Construye una farmacia versátil

En este tipo de farmacias la versatilidad se antoja fundamental. Cuando hablamos de farmacias de gran tamaño este punto no es tan necesario. Sin embargo, en las farmacias pequeñas muchas veces no podemos tener todos los productos expuestos de la forma que nos gustaría, por el simple hecho de que el espacio no da para más. Ante esta situación, una farmacia una farmacia cambiable, reversible o camaleónica nos dará un sinfín de oportunidades a nuestro alcance.

Por ejemplo, en época de invierno resulta más interesante que el cliente observe con facilidad productos que le puedan ser necesarios en ese momento, como vitaminas o elementos que prevengan los resfriados; igualmente, en verano serán muy demandados productos como las cremas solares o antimosquitos. Si no contamos con espacio suficiente para exponerlos todos con facilidad, deberemos contar con un mobiliario versátil que nos permita hacer más visibles con facilidad unos productos u otros dependiendo de la época del año.

¡Aprovecha tu espacio de almacenamiento!

¿Gano espacio de almacenaje y reduzco el tamaño de mi exposición? ¿O al revés? Pues bien, ni una, ni otra. Con la logística adecuada no es necesario renunciar a ninguna de las dos cosas. En este sentido, uno de tus mejores aliados deben ser las cajoneras, un elemento cada vez más común de ver en ambos espacios, pues, con un diseño adecuado, no solo te harán ganar metros si no que estilizarán tu pequeña farmacia.

Se trata de un elemento cada vez más común de ver en comercios de todo tipo, y tanta gente junta no debe estar equivocada. En Hivec Pharma te brindaremos esta y otras posibilidades para que aproveches al máximo el tamaño de tu local.

Tu pequeña farmacia tiene potencial, ¡aprovéchalo!

Cualquier experto en marketing te lo dirá: hay que convertir las posibles debilidades en oportunidades. Lo que a priori puede ser un inconveniente, con una buena estrategia se puede convertir en un punto fuerte a tu favor.

Por ejemplo, si cuentas con unos buenos y amplios escaparates, a nivel de luminosidad esto puede hacer que anotes un pedazo de tanto a tu favor. Con una buena distribución y un diseño atractivo conseguirás crear un espacio diáfano, visible y que llame la atención tanto de clientes como viandantes. Otra ventaja es que el coste material a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de reforma o modificación dentro de tu negocio siempre resultará más económico que si hablásemos de una farmacia de grandes dimensiones.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos, y si finalmente decides llevar a cabo una reforma de farmacia pequeña, en Hivec Pharma estaremos disponibles para asesorarte en lo que sea necesario y darte un presupuesto que se adapte a tu medida, todo ello sin compromiso.

Organizar una farmacia

Organizar una farmacia

Todo cliente desea entrar a cualquier tipo de tienda y que esta esté organizada, ordenada y que haya suficiente espacio para que ellos puedan caminar sin problemas. No importa si tienes una pequeña o grande, organizar una farmacia es algo que debes hacer para así dejar una impresión positiva entre los clientes y pacientes que te visiten.

Hay un dicho que dice que no se debe juzgar un libro por su portada, sin embargo, si una farmacia está en completo caos, los clientes no querrán entrar ahí, sentirán desconfianza inmediatamente.

Para que puedas convertirte en la farmacia de confianza de toda la comunidad y la atención médica que las personas quieren, deberás cuidar el espacio y proyectar la mejor impresión al cuidar de la fachada, tener un buen mobiliario, optimizar el espacio del almacenaje, entre otros elementos.

Otra ventaja de organizar una farmacia es que estas también son más eficientes y rentables. El desorden es sinónimo de estrés, lentitud, mala atención y una menor satisfacción. Así que, te mencionaremos algunos consejos para organizar tu farmacia y puedas priorizar y facilitar las tareas que se cumplan allí.

Consejos para organizar una farmacia

  1. Optimiza el espacio.

Optimiza el espacio de tu farmacia reorganizando y eliminando cosas que no necesitas. Si tienes equipos viejos que no utilizas, tienes estantes que están prácticamente vacíos, trata de sacarlos.

La racionalización del espacio te dará tranquilidad y hará que los pacientes se sientan más agradables caminando por tu negocio.

  • Que todo esté colocado de forma óptima.

Si tienes mucho mobiliario y en cada uno tienes pocas cosas, trata de salir de ellos y optar por el mobiliario a medida, con estos también estarás optimizando más espacio y se ajustará perfectamente a lo que necesitas.

Podrás aprovechar espacios pequeños como las esquinas, sitios altos o algunos otros espacios que pensabas que ni siquiera podías llegar a usar.

  • Exhibe los productos.

Que no te de miedo exhibir productos, pero siempre utilizando un orden y no todos juntos a la vez. Puedes usar un orden alfabético, orden por malestar (por ejemplo: gripe, dolor de cabeza, dolor de estómago, dolores musculares, dolores femeninos, etc.).

Puedes usar dispensadores, estanterías con separadores sin nunca olvidar colocar la información o el nombre del grupo de medicamentos que tienes en un área en específico.

  • Identifica áreas problemáticas y aprovéchate de las áreas fuertes.

Recuerda que las áreas problemáticas, los clientes también lo notan. Si tienes suelos embarrados, tienes el baño cerca, estantes con polvos, esto son puntos negativos que notarán los pacientes. Recuerda que la limpieza e higiene va de la mano con las farmacias, un negocio de sanidad y salud que no esté limpio es algo grave.

Ahora bien, aprovéchate de las áreas fuertes, si ya tienes buena mobiliaria con buena luz, entonces aprovecha de hacer que los clientes vayan hasta allí y compren tus productos estrella o algún pack de artículos en oferta. Son estrategias de venta.

  • No te olvides del Back-end.

Evita el caos implementando sistemas de flujo de trabajo intuitivos. Al principio, esto significa tener un proceso estandarizado para reabastecer el inventario y un diseño de tienda que facilite dirigir a los pacientes a los artículos que están buscando.

En el back-end, un sistema de prioridad codificado por colores podría ayudar a aliviar la carga de surtir recetas, dando a los farmacéuticos y técnicos más tiempo para dedicarlo a atender necesidades urgentes.

Comprar una farmacia en España

Comprar una farmacia en España

Todos los farmacéuticos saben muy bien que una farmacia es un negocio muy rentable. Independientemente de la ocasión, las personas siempre necesitarán un medicamento tanto por un pequeño malestar, para curar enfermedades, intoxicaciones, entre otros problemas de salud.

Si ya como profesional, quieres crecer económicamente, independizarte, no trabajar para alguien más sino ser tu propio jefe y comprar una farmacia en España o montarla desde cero, tienes que tomar en cuenta algunas cosas que serán la clave para que tu futuro negocio sea rentable y la productividad siempre vaya de forma ascendente.

Comprar una farmacia en España, no es un proceso que sea fácil, sin embargo, si eres farmacéutico, ya tienes tal vez algunos pasos menos que cumplir. Pues la Ley nacional menciona que para abrir una farmacia se necesita tener el título académico junto al sello del colegio y debe estar abalado por el ministerio de la salud.

Además, el farmacéutico debe contar con la cedulación del colegio, poseer una certificación para poder manejar aparatos, utensilios médicos y productos químicos. Asimismo, debe solicitar una licencia sanitaria para así poder vender los medicamentos en el libre comercio.

Tal vez estos seas los pasos más fáciles para todo profesional farmacéutico que quiera comprar una farmacia en España. Pero, quedan otros requisitos que también son de suma importancia, te mencionamos cuáles son.

Requisitos para comprar una farmacia en España

  • Ver qué tipo de farmacia quieres comprar.

Primero que nada, si eres un farmacéutico, bien debes saber que existen varios tipos de farmacia. Tendrías que ver en cuál quieres invertir, si quieres tener una farmacia especializada, una minorista, una farmacia de pruebas clínicas, etc.

Sea cuál sea el tipo de farmacia que quieres comprar, ahora pasaremos a evaluar el siguiente requisito.

  • ¿Es una farmacia de traspaso?

Sea cual sea el tipo de farmacia que quieres, solo hay dos maneras de tener una farmacia, montando una desde cero o comprando una que ya esté establecida. En caso de que sea una farmacia de traspaso, entonces no requerirás tantos requisitos. Estas son más fáciles para esos profesionales que tengan poca trayectoria.

El traspaso de una farmacia se hace mediante una operación privada mercantil y se debe comunicar con la administración.

  • Encontrar un socio económico.

En caso de querer montar una farmacia desde cero, si eres tú el farmacéutico y no tienes ningún conocimiento sobre contabilidad, economía y todo sobre la gestión de facturas, lo recomendable es buscar un socio que no solo te apoye con la inversión, sino que pueda gestionar la parte económica del negocio.

  • Tener en cuenta la ubicación del local.

Si vas a comprar una farmacia y es mediante un traspaso, entonces seguramente lo harás porque está ubicada en una buena zona, cumple con todos los requisitos de acuerdo con la locación, etc.

Sin embargo, si es una farmacia que montarás de cero, uno de los requisitos principales es que haya una población mínima de 2800 personas cerca de donde estará la farmacia y que se encuentre a 250 metros de distancia de otra.

  • Ver si vale la pena hacer una remodelación.

Si vas a comprar una farmacia en España ya establecida, entonces te convendría considerar si vale la pena hacer una remodelación de farmacia. Optimizar espacio, modernizar el local, tener una nueva decoración y tener mobiliario actualizado, es una manera de invertir en tu negocio.

Si vas a comprar una farmacia, considera todos estos requisitos y ten por seguro que podrás tener un negocio exitoso.

¿Es rentable comprar una farmacia?

¿Es rentable comprar una farmacia?

Los medicamentos son una categoría de productos que siempre la gente necesitará, independientemente de que las personas tengan o no dinero, independientemente de si trata de una crisis o una situación económica tranquila. Entonces, ¿es rentable comprar una farmacia?

La respuesta siempre será, sí. Tristemente, los seres humanos no estamos a salvo de la enfermedad y hasta el día de hoy muchas personas, por un simple dolor de cabeza o de garganta van a la farmacia a comprar todo lo necesario para sentirse mejor.

En conclusión, si dudabas en que, si es rentable comprar una farmacia, la respuesta la tienes aquí, siempre habrá demanda de medicamentos en cualquier situación. Siempre que sepas cómo organizar el negocio correctamente, será rentable tu farmacia.

Ahora bien, si estás interesado en este tipo de negocio, eres nuevo en el tema, tenemos que mencionarte algunos detalles importantes como distintos aspectos que debes analizar y que debes tomar en cuenta a la hora de querer comprar una farmacia. ¡Toma nota!

¿Qué tomar en cuenta al comprar una farmacia?

  1. Encuentra un socio farmacéutico

La Ley española menciona que no cualquier persona o empresa puede adquirir o ser dueño de cualquiera de los tipos de farmacia existentes. Debe haber una persona que sea titulada en farmacia por ser negocios de tipo sanitario.

Si en tu caso no eres el farmacéutico, sino que eres el socio que aportará capital u otros tipos de aportes como administrativos, entonces para comprar una farmacia, necesitarás unirte al farmacéutico para que este lleve la gestión de los medicamentos, estupefacientes y demás.

  • Saber comprar, vender y tener un control del stock

La rentabilidad de una farmacia y cualquier negocio que venda cualquier tipo de productos, necesita un personal administrativo que sepa comprar, vender y llevar una buena organización y control del stock.

Una buena gestión de compras, tener buena atención al público, saber detectar cuáles son las necesidades de los clientes para ayudarlos con sus consultas y así tener ventas con éxito es crucial a la hora de comprar una farmacia. Es una habilidad requerida.

  • Conoce la ubicación de la farmacia

La ubicación de donde se encuentre el establecimiento es otro punto clave a tomar en cuenta a la hora de querer comprar una farmacia. Hay que conocer si las necesidades que tienen los clientes de la zona satisfacen el rendimiento de la farmacia.

Por otro lado, conocer si el local cuenta con un espacio optimizado, tal vez haga falta hacer una reforma y esto pudiera aumentar la productividad. El personal deberá contar con buena formación e incentivo tanto emocional como económico para así estimular el trabajo en su mayor esfuerzo.

  • Estudia los números

Finalmente, te preguntas, ¿es rentable comprar una farmacia? Entonces deberás conocer el historial que de ese establecimiento que quieres adquirir. Estudia los números, cuál han sido las ganancias por año, el porcentaje bruto y neto luego de impuestos, etc. Por supuesto que, todo esto tendrá que ver con el punto anterior.

De esta manera, podrás tener una excelente rentabilidad en el futuro negocio que quieres adquirir. Al aplicar cada uno de estos puntos, podrás sin duda alguna, obtener un buen negocio en tus manos.

Conoce los distintos tipos de Farmacia

Conoce los distintos tipos de Farmacia

Todo farmacéutico juega un papel importante y clave para ayudar a las personas a que se sientan mejor y estén saludables. Es en realidad una profesión el cual tiene un significado y valor para ayudar a la sociedad. Sin embargo, para una persona con esta profesión, pueden existir diferentes entornos de trabajo, ya que hay muchos tipos de farmacia.

En España, existen diversos tipos de farmacia, es decir, los farmacéuticos tienen que considerar sus posibles entornos de trabajo. El objetivo principal, sigue siendo el mismo, ayudar a las personas a encontrar el medicamento adecuado, pero no necesariamente en un mismo tipo de farmacia.

Y, además, para aquellos que buscan abrir un negocio de este estilo, también es importante considerar qué tipo de farmacia quieren abrir.

A continuación, te mencionaremos todos los tipos de farmacia que existen y cuáles son las características de cada una de ellas.

Los diferentes tipos:

  • Farmacia de hospital

La farmacia de hospital o de salud es aquella que se encuentra dentro o cerca de un entorno hospitalario. Ayudan a preparar recetas, pero también maneja las tareas administrativas y los registros de pacientes, programar citas, hacer facturación, etc. Brindan servicio a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

  • Farmacia minorista

Las farmacias minoristas son aquellas convencionales y las más comunes que vemos en las calles que también se llaman farmacia de la comunidad. Estas pueden ser especializadas en algún área determinada de la salud o genéricas donde hay a la disposición todo tipo de medicamentos o artículos médicos.

  • Farmacia clínica

La farmacia clínica es aquella cuando se trabaja en un consultorio médico, en un asilo, entre otros centros, con el fin de suministrar y obtener la información adecuada sobre los medicamentos y así como la supervisión de estos.

  • Farmacia según el tamaño

Hay muchos tamaños de farmacias, estas se dividen en pequeñas, grandes o medias. El surtido de los medicamentos dependerá de lo amplio que sea el local y también del tamaño de la ubicación en donde se encuentren, por ejemplo, urbanizaciones grandes, barrios, pueblos, etc.

  • Parafarmacia

Las parafarmacias son muy comunes en España, estos establecimientos tienen como objetivo vender productos del cuidado personal e higiene, así como otros artículos que estén relacionados con la salud. Sin embargo, no venden medicamentos que necesiten una receta por un médico.

  • Farmacias especializadas

Las farmacias especializadas cuentan con un farmacéutico que esté especializado en cierta área de la salud, medicamentos o terapias en específico.

Además, se poder adquirir una farmacia hospitalaria o comunitaria, pueden especializarse en áreas como: farmacia nuclear, farmacia pediátrica, farmacia de control de envenenamientos, farmacia de apoyo nutricional, farmacia de hospicio, entre otras.

  • Farmacias de pruebas clínicas

Entre otros tipos de farmacia que pueden existir, están las que combinan la venta de medicamentos y además realizan prueban clínicas, análisis de laboratorios, consultas médicas, etc. Por lo general este tipo de farmacias cuentan con un espacio aparte privado donde se ofrecen estos servicios mencionados anteriormente.

Pueden ir de la mano al asesoramiento, consultas profesionales, entre otras actividades que pueden ayudar a un paciente en una situación no necesariamente de emergencia, pero si donde los resultados pueden ser inmediatos.

Interiorismo en Farmacias

Interiorismo en Farmacias

Ya estés pensando en reformar, decorar o re-diseñar todo o cierta zona del interior de tu farmacia, siempre es bueno tener la información de lo último en tendencias por especialistas y expertos en el tema. Contar con buena imagen y una modernización en los sistemas en cuanto al interiorismo en farmacias, es uno de los puntos claves para aumentar la productividad de estas.

Modernizar el interiorismo en farmacias antiguas o más clásicas, puede llegar a aportar un punto de vista completamente diferente del diseño del negocio sin cambiar la funcionalidad del ámbito sanitario.

Si estás interesado en cómo hacerlo, te mencionaremos las tendencias a tomar en cuenta para lograr el objetivo y convertir tu farmacia en un negocio moderno. ¡Toma nota!

Tendencias de interiorismo en farmacias

Robots automatizados

El estilo futurista es lo más nuevo e innovador para las farmacias donde se incorporan equipos nuevos como lo son los robots automatizados. Ahora, con estos equipos se ha llegado a una nueva forma más eficientemente para atender a los clientes.

Con los robots automatizados, se ha podido reducir el tiempo de espera del cliente a que el farmacéutico busque el medicamento o fármaco, ahora un brazo de robot se encargará del trabajo.

Iluminación y color

Las farmacias tienen relación con la sanidad y la higiene. Es por esto por lo que una buena iluminación, tanto artificial como natural, harán que el ambiente se sienta más pulcro y dé confianza a los clientes.

Si tienes paredes blancas o claras, junto a una buena iluminación, harás que todo se vea más puro y sereno. Aunque también se puede jugar y combinar colores más intensos con buena iluminación.

Fachadas bien decoradas

Las fachadas son lo principal que todo cliente ve al entrar o buscar una farmacia, aunque cuesta admitirlo, las personas siempre se inclinan hacia aquello que tenga mejor estética.

Es por esta razón que, se debe contar con un buen letrero con el nombre de la farmacia para que así las personas a lo lejos puedan ubicarla, que haya buena iluminación tanto en el exterior como en el interior.

Mostradores

El mostrador es donde los clientes van a entregar sus recetas médicas, a consultar o resolver cualquier duda que tengan con un fármaco u otro producto. Tener un mostrador principal donde el cliente se sienta con confianza en acercarse al farmacéutico es de suma importancia.

Puedes elegir un mostrador con un diseño diferente, atractivo, que tenga iluminación y que sea de un tamaño suficiente para que se puedan colocar productos en oferta u otras campañas.

Vegetación

Para que los clientes puedan sentirse un poco más a gusto con las farmacias, incorporar en el interior una vegetación como plantas o inclusive, pequeños árboles, puede darle al negocio un toque de calidez, vida, naturalidad y un aire de paz.

No hay que exagerar mucho y convertir la farmacia en una selva, sin embargo, en algunos puntos clave como en esquinas, en el centro, arriba de algunos escaparates, sería excelente.

Mucho acerca del diseño y la decoración de una farmacia, tiene que ver con los puntos que te acabamos de mencionar. Sin embargo, el interiorismo siempre se complementará con una buena higiene. Recuerda que la limpieza, el aroma y la decoración de un negocio siempre irán de la mano junto a todos los demás elementos.

Si aplicas todos estos puntos y consejos que acabamos de mencionar, ten por seguro que la productividad y el trafico de clientes en tu farmacia aumentará.

Pregúntanos, podemos ayudarte a darle el toque que le hace falta.

Ideas de Decoración para una Farmacia

Ideas de Decoración para una Farmacia

Llamar la atención de los clientes, es el principal objetivo de todo negocio. En este caso, las farmacias que tengan una buena decoración harán que las personas se sientan más incitadas a entrar en ellas. Si eres dueño de este negocio, te contaremos algunas ideas de decoración para una farmacia.

Las farmacias hoy en día, no solamente se dedican a vender medicamentos o productos de salud, las farmacias más modernas incluyen en la venta otro tipo de artículos como cosméticos, maquillaje, productos para el cuidado y belleza, protección femenina, artículos para bebés. De hecho, las farmacias grandes hoy en día incluyen también algunos alimentos, bebidas, dulces, entre otros.

Para organizar bien todos los productos que se ofertan en tu farmacia, es necesario tener una buena organización y decoración, te iremos nombrando a continuación las ideas de decoración para una farmacia en cuanto al mobiliario, cómo exhibir los productos, la iluminación y, por último, pero no menos importante, qué colocar en la entrada.

Ideas de decoración para una farmacia

1.     Mobiliario

Optimizar el espacio en una farmacia es importante, para eso hay que contar con el mobiliario adecuado, este es un elemento clave para lograr este cometido, y nosotros desde Hivec Pharma podemos ayudarte.

Tanto para que los trabajadores y clientes puedan desplazarse por la farmacia sin agobios, lo más recomendable es tener mobiliario a medida y que se ajuste perfectamente al espacio que ya se tiene disponible.

Al tener mobiliario a medida, estarás aprovechando cada esquina y espacio pequeño para colocar o almacenar productos. No dejes de adquirir estantes, cajoneras, sistemas modulares que tengan un diseño común al de tu farmacia.

2.     Exhibición

Exponer tus productos es el siguiente punto de las ideas de decoración para una farmacia, hay que saber bien cómo organizar los productos que más se venden, los de temporada o los que más buscan los clientes.

Si tienes una farmacia pequeña, lo importante es aprovechar todo el espacio que tengas, este sería el tip. No dejes oculto ningún tipo de producto, si cierto producto se vende menos, puedes de igual manera se puede colocar en un sistema de exposición como estantería, colgadores, dispensadores, para intentar mejorar su rotación.

3.     Iluminación

La iluminación va muy de la mano con lo que es la decoración, es importante tener buena iluminación tanto natural como artificial.

Aprovecha colocando ventanales desde el techo para que la luz entre de una forma perpendicular, iluminación LED en pasillos si tienes una farmacia grande y también para resaltar estanterías donde coloques tus productos estrella, puedes usar focos pequeños de luz.

La modernización y las tendencias de diseño del interior de farmacias dice que cuanto más se trabaje la iluminación y los colores, más limpia, pulcra, nueva y estéticamente bien se verá.

4.     Fachada

La fachada o la entrada de una farmacia, es el elemento principal, es con el cual se recibe a los clientes.

Nadie quiere entrar en una farmacia en la que haya poca luz, o que parezca desordenada, es por esta razón por la que hay que enfocarse en la decoración de la fachada.

Tener un buen letrero con buena iluminación, aplicando todos los demás puntos de arriba, los clientes se sentirán más dispuestos a acceder al establecimiento.

Cerca de la entrada puedes exhibir algunos productos, colocar anuncios de ofertas o descuentos que tengas para así llamar aún más la atención de clientes y mejorar rotación. Recuerda que si estás frente a una vía pública de gran afluencia, este elemento que da la bienvenida a las personas es lo principal a tomar en cuenta sin olvidar el mobiliario.

Cuánto dinero se necesita para poner una Farmacia

Cuánto dinero se necesita para poner una Farmacia

Abrir tu propia farmacia es una idea que puede ser muy rentable. Puede que no sea un camino fácil pero no es nada que no puedas lograr cuando tienes los recursos adecuados a tu lado. Pero, la incógnita principal para comenzar es, cuánto dinero se necesita para poner una farmacia en España.

Los pasos que tomes al comienzo de este proceso influirán en tu éxito final como propietario de una farmacia.

¿Cuánto dinero se necesita para poner una farmacia?

Primero que nada, hay que mencionar que es imposible dar con un precio exacto, la inversión total se determinará en base a muchos elementos desde la zona o la ubicación de donde se montará la farmacia, la construcción o el alquiler del local. Asimismo, hay que tomar en cuenta la documentación, los permisos, licencias y autorizaciones de la Comunidad.

La orientación de un experto o conocedores del tema es aún más importante cuando se trata del éxito a largo plazo de tu negocio. Abrir una farmacia puede ser un proceso pesado, no solo hablando económicamente, sino también por temas de planificación, tiempo, decisión, etc.

Cuando hayas tomado la decisión de convertirte en propietario, tendrás mucho que considerar antes de abrir las puertas de tu farmacia.

Deberás tomar en cuenta los requisitos que se necesitan para montar una farmacia, antes que nada. Te los nombraremos a continuación:

Requisitos para montar una farmacia

Para montar una farmacia primero que nada necesitarás una autorización de instalación. No puedes comprar un terreno o alquilar un local y abrir una farmacia y llenarla de medicamentos sin más.

Antes tendrías que solicitar el permiso en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres o en donde quieras abrir el negocio.

Por otro lado, si no eres licenciada en farmacia, deberás tener como socio una persona que sí lo sea para que así este pueda obtener la licencia de poder distribuir y vender medicamentos de forma legal.

Una vez tengas todos los permisos y autorizaciones por parte de las entidades de sanidad, deberás cumplir con los requisitos en cuanto a consideraciones territoriales que mencione la Ley.

Algunas son:

  • Que haya una distancia de 250 metros entre una farmacia y otra.
  • Que hayan 2800 personas como mínimo viviendo cerca de donde se quiere montar la farmacia.
  • La farmacia debe encontrarse frene a una vía pública.
  • Contar con un plano del local.
  • Entre otros.

¿Es rentable tener una farmacia?

Los propietarios de farmacias independientes pueden llegar a tener buenos ingresos.

Además, al ligar el negocio de una farmacia física con una farmacia online, se puede llegar a escalar mucho más la facturación media. El mundo del comercio electrónico está en auge desde hace años y es lo que está liderando el mercado ahora mismo.

Siempre es importante cumplir con las expectativas del cliente, ayudarlo con sus dudas y escucharlos para que así tu negocio tenga buena reputación y sigan comprándote a ti.

No olvides contar con un diseño óptimo, con buen espacio, definir la decoración apropiada de la farmacia, contar con un personal profesional, apto, entrenado y que pueda solventar cualquier problema en referencia a los productos o ayudar a los clientes con sus dudas.

Si estás pensando en montar una farmacia, esperamos que este artículo pueda ser de tu ayuda para que puedas llevar con éxito tu negocio.

Además, en Hivec Pharma ofrecemos un servicio de Compra / Venta de Farmacias en España que puede ser de tu interés, pregúntanos.

Remodelación de Farmacias

Remodelación de Farmacias

La remodelación de farmacias, se lleva a cabo para aumentar la rentabilidad y mejorar la productividad del negocio. Esta es posible cuando se aplican principios profesionales como técnicas modernas de distribución y de diseño de farmacias, en las que en Hivec Pharma somos expertos.

Asimismo, la remodelación de farmacias también es positiva para que así el personal laboral se sienta cómodo trabajando y para que la experiencia del cliente sea acogedora y satisfactoria.

La realidad es que, hay mucho más que hacer, no solamente es poner nuevas capas de pintura en las paredes, colocar estantes de exhibición de productos, iluminación y suelos nuevos, aunque todo esto sí tenga como resultado un aspecto estético positivo.

Por supuesto, se deben considerar las restricciones presupuestarias, pero también se puede hacer una remodelación completa en fases en lugar de emprender todo de una vez. Esto puede repartir la carga financiera.

¿A quién contratar?

Si tu objetivo es reformar o renovar el espacio que ya tienes en tu farmacia o quieres agrandarla, sea cual sea la causa, deberás planificar muy bien todo.

Contar con el apoyo y servicio de una compañía como la nuestra, que se dedique a las reformas y diseño de farmacias y que sea competente y con experiencia, puede garantizar que el espacio de tu negocio recién remodelado se convertirá en todo lo que deseas que sea y, en lo que respecta a las regulaciones y requisitos de estos establecimientos.

Elegir una empresa que sea profesional y que ya tenga la experiencia de haber hecho reformas de otras farmacias con éxito, puede evitar cometer errores. Además, evitarás perder dinero innecesariamente y que se pierda mucho más tiempo de lo esperado y tu negocio quede paralizado.

Con este fin, es importante trabajar con una empresa que se especialice en trabajos de construcción y reformas de farmacias, ya que tenemos una idea clara de los detalles necesarios para lograr un resultado de actualización verdaderamente exitoso.

¿Por qué remodelar la farmacia?

Cada vez, las cosas se modernizan más y no solamente los dispositivos, sino también las estructuras y negocios comerciales físicos. El concepto de la farmacia moderna y diseños atractivos, harán que la remodelación de farmacias sea una opción positiva para ti y para tu negocio.

Tener una buena y moderna iluminación en pasillos, en cajas, en la entrada, contar con los equipos más modernos de dispensación, sistemas automatizados, entre otros, se incorporan en lo que es una remodelación.

Otra razón para remodelar sería el proceso de flujo de trabajo, que los trabajadores se sientan más a gusto en los nuevos espacios con nuevos diseños y así puedan tener todo al alcance de su mano sin tener que hacer esperar a los clientes y poder atender de una manera más efectiva y organizada.

La entrada y la parte frontal de una tienda, incluyendo las farmacias, es lo que llamará la atención de clientes.

Recuerda contar con luz natural, las señales de seguridad, buena iluminación y ventilación, y pasillos con espacio cómodo. Estas serían algunas de las recomendaciones más importantes a la hora de querer remodelar una farmacia.