Blog

Convenio Farmacia 2020 – 2021

Convenio Farmacia 2020 – 2021

El convenio farmacia colectivo, es aquel encargado de regular las obligaciones y derechos y las condiciones de gestión de aquellos profesionales que se encuentran en este sector. Los sindicatos pactan estos convenios y son representados por ellos mismos y por la patronal.

Si estás en busca de cómo quedó toda la información y los aspectos mencionados anteriormente para este año porque tienes una farmacia y quieres saber cuánto hay que cobrar, cuáles son los días festivos, etc. Te lo contaremos a continuación.

Conocer la información de los convenios de farmacias es de suma importancia, pues de ahí tendrás la información determinada sobre los aspectos legales y básicos que pueden afectar la gestión de estos negocios y por ende, a los trabajadores.

En un convenio de farmacia podemos conseguir la siguiente información:

  • El horario y la jornada de los trabajadores establecida a través de un calendario laboral.
  • El salario que debe ganar cada trabajar según la función que cumpla en la farmacia establecido a través de un documento.
  • Información relativa a la prevención de los riesgos en el trabajo.
  • Los permisos, tipos de contratos, suspensiones, etc.
  • Entre otra información con relación a la empresa y los trabajadores.

Convenio Farmacia actual

El último convenio farmacia empezó a partir del 1 de enero del año 2017 cuya vigencia era hasta el 31 de diciembre del año 2019.

La Audiencia Nacional declaró en marzo de este año que el nuevo convenio estaba paralizado, por falta de representación, sigue en judicialización. En consecuencia, el convenio farmacia que se sigue aplicando es el anterior, pero, aún quedan algunas modificaciones principales pendientes por conocer en el debate.

Entre ellas se encuentran:

  • Conocer el nuevo número de convenio, si será XXVI o XXV.
  • El marco laboral unitario y mayoritario.
  • Conocer el horario si será flexible de acuerdo con la vida laboral, personal o familiar.
  • El aumento del 2% del salario que se establece por la prórroga automática.

Modificaciones del Convenio de Farmacia del año anterior

Para este año, el convenio de farmacia iba a presentar algunas mediaciones, entre ellas se encontraban los siguientes datos.

  1. Iba a haber un aumento en las tablas salariales del 5% repartidos en 3 años con relación de que para el 2019 el aumento del PIB fuera más del 1% (El repartimiento del 5% por trienio sería 2% para el 2017 y 1.5% para el 2018 y 2019).
  2. Se subía el salario sin embargo la jornada de trabajo anual aumentaba en 7 horas más al año.
  3. Las horas anuales aumentarían de 1,783 a 1,790 horas.
  4. De acuerdo con las vacaciones para los trabajadores, el convenio vigente 2019 con el nuevo 2020 establecerían que, una farmacia, durante los primeros 3 meses del año, al realizar el calendario laboral, debían también tener las vacaciones para los meses de mayo hasta octubre.
  5. Algunas categorías profesionales para las farmacias iban a desaparecer. Esta fue otra de las pautas que se van a establecer para el nuevo convenio. Entre las categorías principales nombradas se encuentran: auxiliar administrativo, auxiliar mayor, aspirante y mozo, auxiliar diplomado, ayudante, ayudante en formación, contable, oficial administrativo y el jefe de sección.

Estas 5 van a ser las nuevas modificaciones que estarán uniéndose al nuevo convenio de farmacia colectivo las cuales estarán comenzando cuando la representación de la Audiencia Nacional esté completa y pueda llevarse a cabo las negociaciones sobre la mesa. Esta deberá ser publicada en el BOE, (Boletín Oficial del Estado).

Por ahora, todos los dueños de farmacias del país deberán, mientras tanto, seguir las pautas del convenio anterior hasta que el convenio previsto para este año sea puesto en marcha. Por ahora el convenio vigente es el Convenio de Farmacia Colectivo XXIV.