Blog

Requisitos para montar una Farmacia en España

Requisitos para montar una Farmacia en España

Todas las empresas farmacéuticas españolas tienen como objetivo principal producir y distribuir medicamentos y equipos médicos que estén autorizados en todo el territorio nacional. Si estás interesado en invertir en este tipo de negocio, te contaremos todos los requisitos para montar una farmacia en España.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que no es fácil montar una farmacia, aunque este es uno de los negocios más rentables, no todo el mundo puede hacerlo. Hay algunos factores de suma importancia que son necesarios para poder abrir una farmacia, te contaremos a continuación cuáles son.

Autorización de instalación

El primer requisito para montar una farmacia en España es tener la autorización de instalación. A nivel estatal, en el artículo 3 de la Ley 16/1997 se encuentra la convocatoria de concursos para la autorización de apertura de farmacias.

Sin embargo, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias autorizaciones que debe ser solicitada en la Consejería de Sanidad de donde te encuentres o de donde quieras montar la farmacia.

Este paso puede saltarse, pues si quieres optar por otra opción, la que queda es comprar una licencia ya existente previamente o bien, obtener la autorización través de una herencia (nosotros en Hivec Pharma podemos ayudarte a encontrar una farmacia para comprar, pregúntanos).

  • Licencia

Una vez que hayas obtenido la autorización de instalación, el siguiente requisito más común por la Ley es tener una licencia o poseer el título de Licenciado en Farmacia correspondiente con el sello del Colegio.

Esto no significa que tengas que correr a la Universidad y estudiar para ser Farmacéutico, puedes asociarte a una persona que tenga el título académico y esté interesado en abrir un negocio de este estilo contigo. En tu caso, te convertirías en el partícipe como socio económico.

Otros requisitos podrían ser:

  1. Tener un registro de patente de industria.
  2. Tener Alta en Hacienda.
  3. Declaración de posesión de productos químicos, estupefacientes, drogas y más.
  4. Cédula de la colegiación del titular.

Local y ubicación

Ahora bien, elegir la zona para la farmacia es otro de los requisitos importantes. Para este punto también existen algunos factores a tomar en cuenta como la dispersión de la población, densidad demográfica y características geográficas.

Según la normativa de la Ley 16/1997 Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, en el artículo 2, para abrir una farmacia se deben atender unos límites de acuerdo con la ordenación territorial. Estos son los siguientes:

  1. Se debe montar una farmacia a 250 metros de una ya existente.
  2. Únicamente se puede montar una farmacia en cierta ubicación por cada 2800 personas que vivan cerca del establecimiento.
  3. El local requerirá de una licencia sanitaria.
  4. Tener un plano del local con el espacio mínimo requerido.
  5. Deberá encontrarse frente a una vía pública donde la entrada sea de fácil, directo y libre acceso.

Finalmente, la distribución de pasillos de las farmacias deberá contar con ciertas zonas como las siguientes:

  1. Una zona donde se encuentren los medicamentos por orden alfabético o por tipo de malestar.
  2. Zona en donde se almacenarán los medicamentos o productos que deben ser pedidos al farmacéutico directamente.
  3. Zona para consultar.
  4. La zona donde se prepararán las formulas de medicamentos y donde se envasarán.

Seguramente, también te exigirán algunas normas de seguridad según las normas de la Comunidad Autónoma. Hay que tomar en cuenta las condiciones mínimas como: la ventilación, iluminación, la temperatura adecuada para los medicamentos, vitrinas o anaqueles para guardar estupefacientes bajo llave, el control contra incendios, señales de emergencia, vías de evacuación, etc.