Blog

Conoce los distintos tipos de Farmacia

Conoce los distintos tipos de Farmacia

Todo farmacéutico juega un papel importante y clave para ayudar a las personas a que se sientan mejor y estén saludables. Es en realidad una profesión el cual tiene un significado y valor para ayudar a la sociedad. Sin embargo, para una persona con esta profesión, pueden existir diferentes entornos de trabajo, ya que hay muchos tipos de farmacia.

En España, existen diversos tipos de farmacia, es decir, los farmacéuticos tienen que considerar sus posibles entornos de trabajo. El objetivo principal, sigue siendo el mismo, ayudar a las personas a encontrar el medicamento adecuado, pero no necesariamente en un mismo tipo de farmacia.

Y, además, para aquellos que buscan abrir un negocio de este estilo, también es importante considerar qué tipo de farmacia quieren abrir.

A continuación, te mencionaremos todos los tipos de farmacia que existen y cuáles son las características de cada una de ellas.

Los diferentes tipos:

  • Farmacia de hospital

La farmacia de hospital o de salud es aquella que se encuentra dentro o cerca de un entorno hospitalario. Ayudan a preparar recetas, pero también maneja las tareas administrativas y los registros de pacientes, programar citas, hacer facturación, etc. Brindan servicio a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

  • Farmacia minorista

Las farmacias minoristas son aquellas convencionales y las más comunes que vemos en las calles que también se llaman farmacia de la comunidad. Estas pueden ser especializadas en algún área determinada de la salud o genéricas donde hay a la disposición todo tipo de medicamentos o artículos médicos.

  • Farmacia clínica

La farmacia clínica es aquella cuando se trabaja en un consultorio médico, en un asilo, entre otros centros, con el fin de suministrar y obtener la información adecuada sobre los medicamentos y así como la supervisión de estos.

  • Farmacia según el tamaño

Hay muchos tamaños de farmacias, estas se dividen en pequeñas, grandes o medias. El surtido de los medicamentos dependerá de lo amplio que sea el local y también del tamaño de la ubicación en donde se encuentren, por ejemplo, urbanizaciones grandes, barrios, pueblos, etc.

  • Parafarmacia

Las parafarmacias son muy comunes en España, estos establecimientos tienen como objetivo vender productos del cuidado personal e higiene, así como otros artículos que estén relacionados con la salud. Sin embargo, no venden medicamentos que necesiten una receta por un médico.

  • Farmacias especializadas

Las farmacias especializadas cuentan con un farmacéutico que esté especializado en cierta área de la salud, medicamentos o terapias en específico.

Además, se poder adquirir una farmacia hospitalaria o comunitaria, pueden especializarse en áreas como: farmacia nuclear, farmacia pediátrica, farmacia de control de envenenamientos, farmacia de apoyo nutricional, farmacia de hospicio, entre otras.

  • Farmacias de pruebas clínicas

Entre otros tipos de farmacia que pueden existir, están las que combinan la venta de medicamentos y además realizan prueban clínicas, análisis de laboratorios, consultas médicas, etc. Por lo general este tipo de farmacias cuentan con un espacio aparte privado donde se ofrecen estos servicios mencionados anteriormente.

Pueden ir de la mano al asesoramiento, consultas profesionales, entre otras actividades que pueden ayudar a un paciente en una situación no necesariamente de emergencia, pero si donde los resultados pueden ser inmediatos.