Blog

Ventas cruzadas en la farmacia

Ventas cruzadas en la farmacia

¿Alguna vez has escuchado el término de ventas cruzadas en la farmacia? Si la respuesta es no, te explicaremos todo lo que debes saber, ya que esto es una técnica de venta que puede hacer que los ingresos de tu negocio aumenten increíblemente.

En términos generales, la venta cruzada es la técnica de vender un producto o servicio adicional al cliente existente en el momento de la compra. La venta cruzada se utiliza para obtener más ingresos mostrando productos relacionados (producto variable) con el producto comprado (producto principal) a los clientes actuales.

Asimismo, la venta cruzada también podría ser vender un producto diferente a un cliente existente, mientras que la venta adicional es ofrecer más del mismo producto o una versión más cara. Cuando se usan correctamente esta técnica, te ayudan a personalizar la experiencia de compra de tus clientes según sus necesidades específicas y potencialmente aumentar tus ingresos.

El enfoque principal debe ser brindar una atención extraordinaria al paciente, también es importante que venda para ser rentable y mantener sus puertas abiertas. La mayoría de lo que vende son medicamentos recetados, pero es probable que ofrezca otros productos, como medicamentos de venta libre, vitaminas y productos de conveniencia.

Importancia de las ventas cruzadas en la farmacia

  • Aumenta la satisfacción del cliente

Esta no es solo una táctica de ventas, es parte de un buen servicio al cliente que puede ayudarte a construir relaciones más profundas con tus clientes al brindar más valor. Digamos que cuando vienen a recoger sus vitaminas mensuales, les dices que, si compran dos meses a la vez, obtienen un descuento.

  • Aumenta tus ingresos

Entre más artículos médicos o medicamentos vendas, más rentable será. Ya sea comprando un producto de marca en lugar de genérico o agregando un paquete extra de vitaminas a la compra de medicamentos para el resfriado, cuando sus clientes realizan una compra mayor, tus ingresos aumentan.

  • Incrementas la retención de clientes

Retener clientes te permite ahorrar dinero, especialmente si se compara con el costo de atraer y ganar nuevos. Cuando tus clientes sientan que son valiosos, seguirán regresando. Cada oportunidad de venta adicional o de ventas cruzadas en la farmacia puede aumentar el valor de por vida de sus clientes leales, dando sus frutos durante muchos años.

Formas de utilizar esta estrategia

Si deseas tener éxito en tu negocio, debes cumplir con las estrategias de ventas cruzadas en la farmacia. Algunas de las tácticas se enumeran a continuación para ayudarte a elevar los resultados de tu negocio:

  • Ofrece descuentos

Intenta nutrir a tus clientes brindándoles ofertas especiales en forma de cupones u ofrézcales un servicio gratuito (como pruebas clínicas o de laboratorio si es que tu farmacia es una de tipo de pruebas clínicas) de tantos meses si compran cualquier medicamento en su tienda.

  • Elige clientes leales

Los clientes que te compran con regularidad son tus clientes leales, a quienes debería vender más o más. Como tendrían una buena experiencia contigo en la mayoría de los casos, tu negocio crecerá. Además, para el marketing boca a boca, puedes pedirles que brinden comentarios a familiares o amigos.

  • Comparte información de por qué lo necesitan

Si estás vendiendo dos medicamentos que complementariamente pueden hacer sentir mejor al cliente en su malestar, comparte la información del por qué. Es decir, si van a comprar un antibiótico, puedes ofrecerles un protector gástrico los cuales son excelentes para evitar dañar la flora intestinal del paciente mediante el tratamiento antibiótico.